29 de Septiembre 2004

¿Por qué socialismo?

Concepción política de Albert Einstein

Artículo publicado en Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949

Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana -como es bien sabido- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.

Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social.

La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y -si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: ¿por qué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?

Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?

Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.

Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.

Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.

La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.

En aras de la simplicidad, -en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción- aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.

La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.

Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante?

¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

Escrito por Martín a las 3:35 PM | Comentarios (0)

28 de Septiembre 2004

La vida de un genio de perfil bajo

Charly alberti

Carlos Alberto Ficicchia, nace el 27 de Marzo de 1963 en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Dolly Gigliotti y Tito Alberti.

Desde muy pequeño sintió gran fascinación por la naturaleza y los animales, especialmente los peces. Se dedicó cuidadosamente al criado de diversas especies y esta pasión le permitió disfrutar de su personalidad pensante y solitaria.

Aprovechaba las horas de siesta para armar modelos a escala de aviones de combate, un hobbie que encajaba perfectamente con su espíritu perfeccionista.

Esa primera pasión se traduciría en su deseo de ser piloto, sueño que no pudo realizar debido a su daltonismo. A diferencia de sus amigos, nunca se sintió atraído por el fútbol, prefería practicar water polo y hockey sobre patines en el club River Plate, el cual quedaba a pocas cuadras de su casa. La música estuvo presente desde su nacimiento gracias a su padre, el reconocido músico de jazz, Tito Alberti. A los seis años comenzó a estudiar batería de manera particular con profesores de la talla de Alberto Alcalá y el "Oso" Piccardi.


Ya en su adolescencia, incentivado por su padre, forma una banda llamada GENS. El grupo hacia covers de temas disco de los 70 (Bee Gees, Cool and the Gang, etc) y solían tocar como soporte de la orquesta de Tito en fiestas privadas. Luego de varios años de militar en este grupo, con el dinero ganado compra su primera batería Pearl.

Vivía en una casa grande con cuarto propio y a pesar de ello, se llevaba su colchón y dormía al pie de su batería para poder admirar y corregir cada posición de la misma. Ensayaba frente al espejo durante horas, estudiando cada movimiento de sus brazos, lo cual derivo en su forma particular de tocar, la cual se diferenciaba de los demás bateristas.

En 1982 funda Soda Stereo junto a Gustavo Cerati y Zeta Bosio. El grupo que marcaría el rumbo de la música Argentina y Latinoamericana en los 80 y gran parte de los 90.
La memoria de Soda registra un crecimiento vertiginoso que no se había dado nunca antes en la historia del rock latino. En Argentina, cuatro años bastaron para que el trío se convirtiera en un símbolo indiscutido, lleno de fervor e ideas nuevas, las cuales se abrían para la cultura joven luego del efecto demoledor de las dictaduras militares.

En 1986 Signos, el tercer álbum del trío asciende a disco de platino, confirmando la total adhesión del público en todo el país. Era el principio de la explosión, y al año siguiente, tras haber recibido la antorcha de plata del prestigioso festival de viña del mar en Chile, una gira de envergadura sin precedentes coloca a Soda Stereo como banda numero uno de toda Latinoamérica

Siendo un ferviente amante de la tecnología desde sus inicios, Charly fue una pieza clave al incorporar la misma dentro de la banda, convirtiéndose de esta forma en pioneros en la implementacion de la tecnología en la música en Latinoamérica.

Durante 1987, presentados por Susana Netto, conoce a Remo Belli, presidente de la firma de parches mas importante del mundo, durante una visita del mismo a Buenos Aires.
Al día siguiente de aquel importante encuentro, Charly le acerca al hotel una carpeta que contenía información acerca de su trayectoria, datos del armado de su batería, notas de prensa, etc.
Pocas semanas después de su regreso a USA, Remo se comunica directamente con Charly para informarle que en base a los datos que se había llevado de BA, más algunas referencias que le habían dado en el resto de Latinoamérica, estaba dispuesto a sponsorearlo incondicionalmente, colocándolo de esta forma dentro de sus 5 bateristas mas importantes.
A partir de ese momento se desarrolló una estrecha relación entre ambos, la cual perdura hasta la actualidad, que excedería lo estrictamente laboral. Esta amistad marcaría el futuro perfil de Charly en su relación con los negocios.

Para estos tiempos, Charly ya había comenzado a dejar su huella en el mundo de la música, habiendo sido elegido por los medios especializados de diferentes países, como el mejor baterista de Argentina y Latinoamérica en varias ocasiones

En 1988 el éxito del grupo en tierra Mexicana supera todas las expectativas, preparando el terreno para ingresar al mercado norteamericano. La grabación del quinto álbum, Doble Vida, se realiza en la ciudad de New York. Al año siguiente, la revista Norteamericana especializada Modern Drummer realiza una entrevista a Charly Alberti, reconociéndolo como uno de los bateristas más destacados del momento.

El video clip del tema La Ciudad de la Furia es elegido finalista por MTV. La tercera gran gira latinoamericana concluye con conciertos en el famoso The Palace de Los Angeles. Los años subsiguientes serían testigos del lanzamiento del grupo hacia el viejo continente.

En 1990 la cadena MTV News Europea produce un especial de Soda Stereo. Ya en 1992, en ocasión de la mega-exposición internacional de Sevilla por el quinto centenario, no quedaban dudas de que el representante de la música Argentina era Soda Stereo. había sido necesario mucho más que buena música para que se diera este fenómeno.

En la química creativa del trío, Charly aportó contenidos que iban más allá de sus dotes de baterista.
En los 90 continuaron con discos relevantes como Dynamo y Sueño Stereo, y con el sostenido reconocimiento que el grupo recibió en toda su trayectoria.

Pero Soda Stereo ya no significaba lo mismo para sus creadores.
En un impasse que duró casi 2 años, Charly decide experimentar en el trabajo alejado de sus compañeros de grupo, y realiza junto a Deborah de Corral, su primer disco donde aparece como compositor y productor. El proyecto se llamó PLUM y fue editado solamente en Argentina, agotando su edición limitada.
Este trabajo fue una prueba importante para él, ya que fue el primer trabajo realizado fuera del entorno de Soda.
Luego de PLUM, Soda se reencuentra con el álbum Sueño Stereo, continuando hasta su despedida pública en 1997 con una mini gira Latinoamericana y el cierre definitivo en el estadio de River Plate en la ciudad de Buenos Aires.

El camino seguido por Charly de aquí en más tiene que ver con la búsqueda personal que va más allá de los logros cosechados como músico. Etapa difícil pero determinante, la cual implicaba la asimilación consciente del pasado como premisa del diseño del futuro.
Emprendedor, autodidacta, aprovechó su experiencia como músico y como implementador de nuevas tecnologías, así como el peso de su figura pública en toda América para crear una empresa de perfil totalmente nuevo.
A partir de esta etapa Charly le daria espacio en su vida a desarrollar su otra gran pasión, la Tecnologia.

Escrito por Martín a las 3:52 PM | Comentarios (2)

27 de Septiembre 2004

Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda

Este archivo contiene la historia del Rey Arturo...

(Hacer un click con el botón derecho del mouse sobre el link y hacer click sobr 'Guardar destino como...')
Bajar archivo - Download file

Escrito por Martín a las 3:38 PM | Comentarios (0)

24 de Septiembre 2004

Diccionario del Lunfardo

Diccionario del Lunfardo

Escrito por Martín a las 1:14 PM | Comentarios (1)

Frase del día

"Estoy convencido de que Dios hizo un mundo distinto para cada hombre,
y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos,
donde deberíamos intentar vivir."
Oscar Wilde

Escrito por Martín a las 12:52 PM | Comentarios (1)

15 de Septiembre 2004

Frase del día

"Uno es para siempre responsable de lo que domestica."
Antoine de Saint-Exúpery

Escrito por Martín a las 5:51 PM | Comentarios (3)

14 de Septiembre 2004

El sueño americano en crisis

Aunque cueste creerlo, en Estados Unidos también hay pobres. Y no son sólo unos pocos, suman ya 36 millones de personas, un 12,5% del total de la población. Una clara señal de que el sueño americano de prosperidad y desarrollo, anhelado tanto por nacidos en el país como por inmigrantes, está en crisis...
Nota completa en BBC Mundo

Escrito por Martín a las 2:03 PM | Comentarios (0)

Frase del día

"En la escuela de guerra de la vida, todo lo que no me hace morir me hace más fuerte"
Friedrich Nietzsche

Escrito por Martín a las 10:25 AM | Comentarios (0)

8 de Septiembre 2004

COMO DIJO INODORO PEREYRA:

"YA NO QUEDAN MÁS DOMADORES. AHORA TODOS SON LICENCIADOS EN PROBLEMAS DE CONDUCTA DE EQUINOS MARGINALES."

Escrito por Martín a las 3:22 PM | Comentarios (1)

NUEVOS SÍNTOMAS CÁNCER DE MAMAS

¡¡¡TENER EN CUENTA!!!

Por favor no dejen de leerlo y enviarlo.

Mujeres: a estar alertas de esta nueva manifestación de la enfermedad.

Hombres: por favor hagan correr este mail, gracias por cuidarnos.

NUEVO CÁNCER DE MAMAS

Esta es una información a tener en cuenta por las mujeres.

En noviembre, la hermana de una amiga desarrolló una erupción en su mama, similar a la que sufren las madres jóvenes que están amamantando.

Debido a que su mamografía salió limpia, el doctor la trató con antibióticos contra infección.

Después de dos tratamientos, empezó a empeorar. Su médico le mandó hacer otra mamografía y esta vez se apreció una masa cuya biopsia reveló un tumor maligno de rápido crecimiento.

Primero le ordenaron quimioterapia para reducir el crecimiento. Luego siguió una mastectomía y después un tratamiento completo de quimioterapia, seguido de radiación...

Nueve meses después de intenso tratamiento, fue dada de alta.

Después de un año de vivir cada día al máximo posible, el cáncer le tomó el hígado.

Siguió cuatro tratamientos y decidió, finalmente, que quería calidad de vida y no sufrir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Tuvimos cinco extraordinarios meses y ella planeó todos y cada uno de los detalles de sus días finales.

Su mensaje es el siguiente:

¡¡¡Por favor estén alertas a cualquier cosa anormal, y sean persistentes en buscar ayuda enseguida!!!

La enfermedad de Paget:

Esta es una rara forma de cáncer de mama, y aparece en la parte exterior del seno, en el pezón, la areola.

Puede parecer una erupción, que luego se convierte en una lesión con una orilla exterior reseca.

Yo nunca hubiera sospechado que era cáncer de mama, pero era. Mi pezón nunca me pareció diferente, pero la erupción me molestaba y por eso fui al medico.

Algunas veces, me picaba y me dolía, pero fuera de eso no me molestaba. Era solamente feo y molesto, y no se aliviaba con todas las cremas recetadas por mi doctor y el dermatólogo para la dermatitis que parecía ser.

Se veían preocupados, pero no me advirtieron que podía ser canceroso. Sospecho que no hay muchas mujeres que sepan que una lesión o erupción en el pezón o una areola puedan ser cáncer de mama.

El mío comenzó como una simple roncha roja en la areola. Uno de los más grandes problemas con la enfermedad de Paget es que parecen ser síntomas inofensivos y frecuentemente se confunde con una inflamación o infección de la piel, dilatando así la detección y su tratamiento.

¿Cuales son los síntomas?


Los síntomas incluyen:

1.- Una irritación persistente, goteo y resequedad del pezón, causando comezón e irritación. (Como comenté, en mi caso no me producía mucha comezón ni tenia secreción. Sí lo sentía y tenia una costra en la orilla de un lado).

2.- Una lesión en tu pezón que no sana (la mía estaba en el área de la areola con una protuberancia en el centro del pezón).

3.- Generalmente es afectado un solo pezón. ¿Cómo se lo puede diagnosticar?

Tu médico debe hacerte un examen físico y debe sugerir una mamografía de ambos senos, haciéndolo inmediatamente.

Aún cuando la irritación y las costras parezcan dermatitis (inflamación de la piel), tu médico debe sospechar cáncer si la molestias solamente en un seno y debe ordenar, inmediatamente, una biopsia de la lesión para confirmar qué está pasando.

Este mensaje debe de ser tomado en serio y enviado a la mayor cantidad de personas posibles (parientes y amigas).

Puede salvar la vida de alguien. Mi cáncer de mama se extendió y pasó a mis huesos después de recibir megadosis de quimioterapia, veintiocho (28) tratamientos de radiación y tomar Tamaxofin.

Si esto hubiera sido diagnosticado como cáncer de mama desde un principio, probablemente no se hubiera extendido.

A todos los lectores: esto es triste. Como mujeres no sabemos de enfermedad de Paget.

Si pasando esto por e-mail, podemos hacer que otras conozcan esto, y su potencial peligro, estamos ayudando a mujeres en todos lados.

Por favor: Si puedes, perder un momento y envía esto a la mayor cantidad de personas posible, especialmente a tu familia y amigas; solo toma un momento y los resultados pueden salvar vidas.

**************************************************
**************************************************
Este texto lo recibí por e-mail.
**************************************************
**************************************************

Escrito por Martín a las 2:46 PM | Comentarios (0)

7 de Septiembre 2004

NO a la basura nuclear de Australia

Hace años que la producción de energía mediante centrales nucleares está en decadencia. Ahora los que le apostaban, no saben donde meter los residuos. Y en quien piensan? En nosotros.
Argumentan que es una forma limpia de producir energía ya que no favorece al calentamiento global, pero está demostrado que es un precio alto ya que, hay métodos más efectivos de producir energía limpia y que a sus ves no produzca efectos secundarios: energía eólica, energía solar, etc.

Vayan con su mugre a otra parte.

No se ha aprendido la lección:

"Cuando se cumple el aniversario del accidente de Chernobil, la central continua siendo una gravísima amenaza para toda Europa puesto que todavía continúa en funcionamiento jugando con la seguridad de millones de personas. La energía nuclear tiene poco más de 50 años, pero el precio a pagar por las ventajas obtenidas de ésta energía en este corto espacio de tiempo en la historia de la humanidad es inmenso. El accidente de Chernobil es el más grave pero no es el único. La historia nuclear está salpicada de catástrofes: Sosnovi Bor, Harrisburg, Windscale,... y Vandellós son sólo alguno de los tristemente famosos lugares azotados por accidentes nucleares de más o menos importancia. Está además el problema de los residuos de alta actividad, que serán peligrosos durante más de cien mil años"

¡Cien mil años a cambio de cincuenta de obtener energía!


La catastrofe de Chernobil paso a paso

Esto era Chernobil en el año 1985, antes de la catastrofe:

central_street.jpg

Esto fue después, en 1986:

Así es un parque de diversiones en Chernobil hoy:

attraction.jpg

katchel.jpg

Así es una escuela en Chernobil hoy:

classroom.jpg

Así es una parada de colectivos en Chernobil hoy:

busstop.jpg

Así es un hospital de Chernobil hoy:

paradnoe.jpg

Así se entra en Chernobil hoy:

checkpoint.jpg


Esto es lo que dijo un residente de Chernobil después del desastre:

"La gente tuvo que dejarlo todo: las fotos de sus abuelos, sus coches, su ropa, ... es increíble, la gente vivía aquí, tenía casas, casas de campo, garajes, motocicletas, coches, dinero, amigos y familiares, la gente tenía su vida, cada uno su rincón, y en cuestión de unas pocas horas todo su mundo se hizo pedazos y todo se fue al carajo, y después de unas horas de viaje en un vehículo militar, te metes en la ducha para lavar la radiación y al salir de la ducha entras en una nueva vida, desnudo, sin casa, sin amigos, sin dinero, sin pasado y con un futuro muy incierto."

Acá hay algunos documentos donde Greenpeace muestra lo que está sucediendo:

Acuerdo INVAP/ANSTO, Importación de residuos radiactivos:

Descargar archivo - Download file

Completamente ilegal en la Provincia de Buenos Aires. (5ta. Edición - Septiembre 2004)


Acuerdo Nuclear con Australia: ¿Por qué se insiste en decir que el Acuerdo es para “construir un reactor”?

Descargar archivo - Download file


Lo publicado luego de la visita del Canciller Rafael Bielsa a la Comisión de Relaciones Exteriores en Diputados.


Visita GREENPEACE de Argentina

Escrito por Martín a las 4:11 PM | Comentarios (1)