31 de Agosto 2004

Buenos días, pereza

“Buenos días, pereza”: un exitoso libro aconseja cómo trabajar poco y que no se note

“La cultura de empresa no es más que la cristalización de la estupidez” dice la escritora gala Corinne Maier en su último ensayo. El libro, inesperadamente, es un éxito editorial en Francia.

Por Óscar Caballero - Tecnología y Sociedad

“Si usted no puede ganar más por trabajar más, tampoco perderá gran cosa por no dar golpe. Escoja los puestos más inútiles: consejo, control de calidad, investigación, estudios. Y nunca atraviese un pasillo sin una carpeta bajo el brazo”. Lo dice Corinne Maier en Bonjour paresse (Buenos días, pereza), un best seller inesperado en la escena literaria francesa, sobre el mundo de la empresa y “su grotesca jerigonza”.

El libro salió, en primavera, en una editorial pequeña, Michalon. “Habitualmente publicamos ensayos de sociología, que realmente no despiertan pasiones. La obra agotó los primeros 4.000 ejemplares y ya pasamos de 15.000”, comentan en la editorial. La promotora inconsciente del libro es la industria eléctrica, Électricité de France, EDF, que desde hace doce años tiene en plantilla a Corinne Maier, la autora. Y que reaccionó con una carta certificada a la publicación del libro. Maier la hizo pública y dobló las ventas.

El enfado de la EDF provendría de la mención, en contraportada, de la condición profesional (“investigadora económica en la EDF”) de Maier. En cualquier caso, el tono de la carta parece un pelín exagerado para un libro que en el fondo se inscribe en una larga tradición, que tiene una de sus cimas en “El elogio de la pereza”. Y Maier, que echó los dientes con un primer libro sobre la jerga de los seguidores de Lacan, es más virulenta en el subtítulo del libro (Del arte y la necesidad de hacer lo menos posible en la empresa) que en ciertas definiciones de su obra; por ejemplo, ésta: “La cultura de empresa no es otra cosa que la cristalización de la estupidez en un momento determinado”.

“Hace doce años que trabajo en la EDF y hasta hoy era invisible”, protesta Maier, a quien la mencionada carta culpa por “deslealtad”. Uno de los cargos –“lee el periódico durante las reuniones”– provocó incluso la reacción del delegado sindical, quien contribuyó indirectamente a las tesis de la autora: “Llegar a las reuniones con una pila de carpetas, y periódicos, para trabajar durante las reuniones, y demostrar así que uno va de cráneo y trabaja más que todos, forma parte del estilo del ejecutivo medio”.

Más tarde, el delegado agregó: “El procedimiento disciplinario es ridículo y atenta contra la libertad de expresión”. Para un portavoz de la EDF, en cambio, el sabroso panfleto “atenta contra el buen ambiente laboral; los colegas de la escritora no aprecian demasiado aparecer como incultos y holgazanes”. ¿No será una imagen generalizada? Cuando el gobierno del socialista Lionel Jospin (1994-1997) decretó las 35 horas semanales, el rumor recogía el descontento en EDF y la Educación Nacional: ya trabajaban 32 horas.

Pero lo más negativo, para Electricité de France, que tuvo sus más y sus menos con Bruselas, sería el eco extranjero recibido por el libro. El Financial Times dedicó primera página a “las reglas alternativas de la vida en oficina”. Por ejemplo: “trabaje lo menos posible”, “jamás acepte un puesto de responsabilidad”; “sea simpático con los contratados temporales, son los únicos que realmente trabajan...”

The New York Times se entusiasmó con capítulos como “La empresa no es un humanismo”; “Los cretinos con los que trabajáis”; “Eludir el compromiso no comporta riesgo alguno”... Y reprodujo esta incitación: “Comenzad vuestro trabajo de zapa mañana mismo”. El influyente Herald Tribune, su socio en París, reprodujo el artículo, que califica a Maier de “heroína de la contracultura”, porque el libro justificaría “los esfuerzos del gobierno de centroderecha por reparar el daño infligido a los hábitos laborales por los gobiernos socialistas que adoptaron las 35 horas”.

Por su parte, Yves Michalon, el editor, está en pleno nirvana: “Recibimos artículos de Australia, de China, de Japón, de Argentina. Y la quinta edición se agota”. ¿Las próximas incluirán la carta de EDF a Maier, con el cargo de que “sus actitudes revelarían la estrategia individual demostrada en la obra, para gangrenar el sistema por dentro?”

En cualquier caso, el corresponsal de The New York Times apunta: “Cuando Maier recibió la carta de su empresa la transmitió al sindicato, para que la defendiera”. De hecho, “la entrevista empleada-empresa, para el 17 de agosto, fue pospuesta a septiembre”. Según EDF, “a petición de la empleada, que ahora disfruta de sus vacaciones”.

El artículo es de Clarín Conexiones

Escrito por Martín a las 4:43 PM | Comentarios (1)

Voy a escribir algo muy profundo

Océano.

Escrito por Martín a las 11:15 AM | Comentarios (2)

July

July te AMO.

Escrito por Martín a las 11:13 AM | Comentarios (1)

Frase del día

"No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo."
Gabriel García Márquez

Escrito por Martín a las 11:00 AM | Comentarios (1)

El valor de las cosas

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad del Cairo - Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.
El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

- ¿Dónde están sus muebles? - preguntó el turista.

Y el sabio, ràpidamente, también preguntó:

- ¿Y dónde están los suyos...?

- ¿Los míos? - se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

- Yo también... - concluyó el sabio.

"La vida en la tierra es solamente temporal. Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices".
"El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."

Aprendamos a vivir felices, no des tanta importancia a las cosas y valora a las personas, date oportinidades, perdonemos, y seamos felices el poco tiempo que nos quede por que no sabemos cuanto más y todos vamos de paso nadie vino y se quedó.

Recordemos que pensamos que el tiempo se va.

No, el tiempo se queda, nosotros somos los que nos vamos...

Escrito por Martín a las 10:59 AM | Comentarios (0)

25 de Agosto 2004

Frase del día

"Ninguna fuerza doma, ningún tiempo consume,
ningún mérito iguala, el nombre de la libertad."
Nicolás Maquiavelo

Escrito por Martín a las 3:56 PM | Comentarios (3)

Chicos de la calle

Testimonio
En el lejano país de la intemperie
Por Alberto Morlachetti
Responsable de la obra Pelota de Trapo

A orillas de la fiesta, fuera del edificio inhabitable en la intemperie del mundo vivía José. Pocos se preguntaban por qué casi no aparecía por la escuela, y cuando lo hacía no lograba aprender. Era apenas un poquito más alto que su ausencia cotidiana. Un día la tristeza creció más que sus ojos, se le hizo adulta, demasiado grande para ser de sus diez años y sin querer contar, contó. Contó que su padre se había ido de la casa y su madre estaba enferma, por eso él cuidaba de ella y de un hermanito de once meses.
.
La madre de José, endeble belleza tallada por la pena, había enloquecido. Le hablaba en un frondoso idioma de desesperaciones y nostalgias que sólo él comprendía y en el que había aprendido a descubrir destellos de una olvidada ternura, los rasgos de un amor indefenso bajo el traje grotesco del delirio. En el momento álgido de la crisis una tía intentó hacerse cargo, el padre se asomó como una sombra pasajera con unos pocos pesos. Pero muy pronto ambos se alejaron, llevados por sus propios pesares. Una mañana, cuando iba para la escuela José se distrajo al cruzar las vías y el cielo y la tierra se le hicieron pedazos, tal vez sin que él se diera cuenta que la vida había pasado sin haberle dado nada.
.
Así de corta, así de poca cosa fue la historia de un niño, sujeto de inalienables derechos reconocidos, sancionados y promulgados en leyes y convenciones internacionales. Es verdad, pudo haberle pasado a cualquiera; pero el problema, el drama es que siempre les está pasando a ellos. Nada ocurre por casualidad en el país de la miseria. Allí es más amenazante el horizonte, más terrible y despiadado el cielo. Más desalentador el otoño, muchísimo más triste la tristeza.
.<< Comienzo de la notaA orillas de la fiesta, fuera del edificio inhabitable en la intemperie del mundo vivía José. Pocos se preguntaban por qué casi no aparecía por la escuela, y cuando lo hacía no lograba aprender. Era apenas un poquito más alto que su ausencia cotidiana. Un día la tristeza creció más que sus ojos, se le hizo adulta, demasiado grande para ser de sus diez años y sin querer contar, contó. Contó que su padre se había ido de la casa y su madre estaba enferma, por eso él cuidaba de ella y de un hermanito de once meses.
.
La madre de José, endeble belleza tallada por la pena, había enloquecido. Le hablaba en un frondoso idioma de desesperaciones y nostalgias que sólo él comprendía y en el que había aprendido a descubrir destellos de una olvidada ternura, los rasgos de un amor indefenso bajo el traje grotesco del delirio. En el momento álgido de la crisis una tía intentó hacerse cargo, el padre se asomó como una sombra pasajera con unos pocos pesos. Pero muy pronto ambos se alejaron, llevados por sus propios pesares. Una mañana, cuando iba para la escuela José se distrajo al cruzar las vías y el cielo y la tierra se le hicieron pedazos, tal vez sin que él se diera cuenta que la vida había pasado sin haberle dado nada.
.
Así de corta, así de poca cosa fue la historia de un niño, sujeto de inalienables derechos reconocidos, sancionados y promulgados en leyes y convenciones internacionales. Es verdad, pudo haberle pasado a cualquiera; pero el problema, el drama es que siempre les está pasando a ellos. Nada ocurre por casualidad en el país de la miseria. Allí es más amenazante el horizonte, más terrible y despiadado el cielo. Más desalentador el otoño, muchísimo más triste la tristeza.


La Nación
Nota completa

Escrito por Martín a las 3:53 PM | Comentarios (0)

24 de Agosto 2004

Nueva colecta anual MAS POR MENOS

La Colecta Más Por Menos
El día 12 de Septiembre en todas las parroquias y capillas del País (República Argentina).

Escrito por Martín a las 12:42 PM | Comentarios (0)

Pregunta...

¿Encontrará July mi blog?

Escrito por Martín a las 11:43 AM | Comentarios (9)

Frase del día

La verdadera prueba para la democracia reside en su respeto a la opinión de la minoría.

Ellery Sedgwick.

Escrito por Martín a las 11:10 AM | Comentarios (1)

23 de Agosto 2004

Microsoft, no sabe geografía

La empresa salió a reconocer sus errores. Y mandó a su personal a tomar clases.

THE GUARDIAN. ESPECIAL PARA CLARIN

Que la ignorancia es muy mal negocio es el último descubrimiento realizado por la empresa Microsoft. Es que el gigante informático de Bill Gates viene perdiendo cientos de millones de dólares en negocios fallidos y demandas judiciales, originados por los errores en geografía y cultura general que aparecen en los productos de la empresa. Ahora y más preocupados por las pérdidas económicas que por la posibilidad de haber ofendido la sensibilidad ajena, Microsoft comenzó a impartir clases de geografía a todo su personal.

Uno de los errores más conocidos apareció hace años en un planisferio donde la polémica región de Jammu-Cachemira aparecía fuera de la India —una ofensa para la legislación india—, lo que provocó la prohibición en ese país de todo el sistema operativo Windows 95, con las consiguientes pérdidas económicas.

Lejos de allí, un grupo de empleados de Microsoft fue arrestado en Turquía, porque Kurdistán aparecía como un ente separado en los mapas del país. En vez de corregirlo, Microsoft eliminó Kurdistán de todos los mapas.

A la falta de información se sumó una actitud displicente por parte de las autoridades americanas, cuando descubrieron que a un juego llamado Kakuto Chojin —donde los personajes luchan cuerpo a cuerpo— , se le había agregado una música de fondo que "sonaba a árabe" y que era, en realidad, la recitación de unos versículos del Corán: un insulto increíble contra la fe islámica. "El empleado musulmán que lo detectó se puso furioso", relató Tom Edwards, principal estratega geopolítico de Microsoft. Sin embargo, cuando Edwards pidió que el juego fuera retirado del mercado, en los EE.UU. lo lanzaron igual, con la creencia de que nadie se daría cuenta. Sólo tres meses después, cuando el gobierno saudita presentó una protesta formal, Microsoft decidió retirar el juego en todo el mundo.

Según Edwards, el problema no es sorprendente: sólo 23 de cada 56 jóvenes norteamericanos puede responder exactamente preguntas tan básicas como dónde se encuentra el océano Pacífico.

2004-08-22 / Clarín

Encuentre esta nota en: Zona Tecnológica

No me parece raro en lo estadounidenses este tipo de cosas...

Escrito por Martín a las 4:11 PM | Comentarios (0)

19 de Agosto 2004

LA BELLA DURMIENTE TOMABA LEXOTANIL

Enciclopedia Universal del Verso- Fascículo 18 - Págs. 137 y 138

Otra de Perrault, en este caso “La Bella Durmiente del Bosque”, que fue en realidad un cuento, el primero de “Cuentos de un tiempo pasado”, publicado en Francia en 1697. Al igual que los grandes éxitos de Caperucita, la historia de la Bella formaba parte del acervo europeo. La primera versión conocida data de 1636 en Italia, obra del escritor napolitano Giambattista Basile, en su libro “Lo Cunto de li Cunte”, en el que diez mujeres cuentan un cuento por día durante cinco días. Una versión “mini” de “Las mil y una noches”, donde una sola mujer cuenta un cuento por día. El libro de Basile fue conocido como el “Pentamerone”, dada su similitud con otro clásico: el “Decamerone” de Boccaccio. En resumen, Basile era un ladri. En la versión neorrealista italiana la Bella Durmiente se llama Sol, Luna y Talía; allí relata la historia de un Caballero que es advertido por los sabios que Talía, su hija recién nacida, está en peligro de morir envenenada por una astilla de lino. El hombre entonces prohíbe el lino en su palacio, y tira seis ambos Arman de verano a la basura. Pero la profecía se cumple: Talía, en su adolescencia, se pincha un dedo con la astilla de una rueca de lino y muere. Su padre, deprimido, deja el cuerpo de su hija en un trono de terciopelo, cierra su palacio y parte para siempre. Tiempo después, un Rey que cazaba por el bosque descubre el palacio y el cuerpo de la joven, afortunadamente en buen estado de conservación. El Rey, al verla, cree que estaba dormida. La llama insistentemente, incluso le grita, pero ella nada. El Rey empieza a pensar que la chica debe llamarse Caperucita, ya que ésta no escuchaba un pomo las confesiones del lobo. Lo obvio hubiera sido que el Rey la besara para que la chica recuperara la conciencia. Pero Basile va más allá; según su propio texto, el Rey “siente su sangre correr ardientemente”, lleva a la chica a la cama y la viola. Los italianos son incorregibles. Luego, el Rey se da a la fuga. Nueve meses después (el Rey era conocido como Il Embarazadore di Milano) Talía da a luz a una pareja de mellizos, mientras sigue dormida, por lo que presumimos que el parto fue normal. Como Talía torraba, no se sabe quién bautizó a los niños, aunque sí se conocen sus nombres: el nene se llamó Sol y la nena Luna. Las hadas (que vienen a ser el comodín de los cuentos) colocan a los niños cerca de los pechos de su madre dormida, para que se alimenten. Los niños, por lo visto, tenían un pobre sentido de la ubicación ya que comienzan a chuparle los dedos. Luego de una fuerte succión (al parecer la chica se llamaba Luna Mónica) sacan la astilla del dedo de su madre y ésta despierta, confundida. Si a uno normalmente le cuesta despertarse, imagínese hacerlo luego de algunos años mientras dos bebés desconocidos le chupan fuertemente los dedos. Sin embargo, Talía muestra fuerza de espíritu ante la sorpresa: sonríe, y dice que los niños son “dos gemas invaluables”.

Se ve que al Rey le gustaban las chicas pasivas, porque nunca olvidó el momento pasado con Talía y regresa al palacio perdido (pensando que si no la encontraba podría ir a la morgue). Al llegar se encuentra con Talía viva y acunando a los mellizos chupadores. El Rey decide sincerarse y le confiesa ser el padre de sus hijos. Basile asegura que las palabras del Rey “fortalecieron la amistad de la pareja”. El rey pasa entonces un romántico weekend con Talía y el lunes vuelve a su casa con la reina.

Pero aún hay más: la Reina se entera de la existencia de los bastardos porque el rey, en sueños, repetía el nombre de Talía y el de los niños. Un día interroga al secretario de su esposo, que lo manda al frente a la primera sugerencia. La reina, entonces, lleva adelante su venganza: hace secuestrar a los niños, le ordena al cocinero del palacio que los degüelle y prepare luego un plato para su marido (en esta parte del relato, Basile mezcla la pedagogía con el arte culinario). Durante la cena, el Rey festeja lo sabroso de la comida y la Reina, cool, le dice:

-Estás comiendo lo que te pertenece.

Pero el rey era más bien imbécil, y no entiende, ni le pregunta.

(Antes de que corra al baño a vomitar debe saber que el cocinero se había apiadado de los niños y decidió salvarlos. Lo que el Rey estaba comiendo era carne de cabra.)

Se ve que la pareja estaba en crisis, porque no volvieron a hablar del punto. Pero la reina no se quedó conforme con que el Rey, supuestamente, se comiera a sus hijos: mando capturar a Talía, que ya grababa su tercer CD. Cuando la tuvo enfrente le dijo todos los insultos posibles (al punto de que Talía creyó que la Reina estaba disconforme con sus conciertos) hasta que finalmente le anunció que, por haberse acostado con su marido, iba a quemarla viva. Talía hizo memoria y entendió. Dijo que ella no era culpable porque en el momento del hecho se encontraba dormida. Pero la Reina ya había escuchado ese cuento de que iba por ahí abierta de gambas y se me metieron. Entonces la llevó a la hoguera. Cuando Talía estaba a pocos centímetros del fuego llegó el Rey. Le preguntó a Talía por sus hijos y la Reina le relató aquello de que se había comido a la nena como entrada y al nene como plato principal. El rey tragó saliva y ordenó que quemaran a la Reina, a Buchónez su secretario y al cocinero. Como los quemaron en ese orden para respetar el cartel de la obra, cuando el cocinero confesó la verdad antes de arder, el Rey lo perdonó, aunque ya la Reina y Buchónez eran un par de guiñapos calientes. La historia termina con el Rey casándose con Talía, a la que prohíbe seguir cantando.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

REENVIA ESTA CARTA DE NOTICIAS.

Tienes nuestra autorización para reimprimirla, reenviarla a tus amigos, utilizarla en todo o en parte en tu sitio Web, tu noticiero de e-mail, radio y/o televisión, siempre que en tales medios se exprese exactamente la siguiente leyenda (sin alterar su contenido ni sus links): "Esta Carta de Noticias fue editada por Roberto J. Jakobsen"

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Escrito por Martín a las 3:31 PM | Comentarios (0)

18 de Agosto 2004

Liz 5

liz5.jpg

Escrito por Martín a las 3:18 PM | Comentarios (0)

Carta de una madre

Enviado el: Martes, 17 de Agosto de 2004 18:44
Asunto: Carta de la mama de Nico (secuestro de San Isidro)

A continuación se transcribe el texto completo de la carta de la madre de
Nicolás (el muchcho secuestrado en San Isidro):

"Principalmente, quiero aclarar que no voy a hablar puntualmente del
secuestro de Nicolás. Sólo decir que durante 20 días, vivimos en el
INFIERNO. Durante ese Infierno muchas veces pensé, al saber de los llamados
y declaraciones de diversos funcionarios: ?el médico llegó tarde, a pesar
de que lo llamamos muchas veces´.

"Por eso quiero dirigirme a los diversos funcionarios que de un modo u otro
tienen responsabilidad en esta inseguridad en que vivimos todos los
argentinos.

"En primer lugar, me dirijo al señor Presidente:

"Si estuviera en sus manos decidirlo ¿Cuántos años de cárcel mínimos daría
a un secuestrador? Le ruego que me conteste con un simple número.

"Ahórreme respuestas políticas, como que no es cuestión de penas duras sino
de combatir las raíces del delito. En eso estamos de acuerdo, pero yo, como
médica, le digo: si un fumador sufre un infarto y se está muriendo, el
médico que lo atiende en la emergencia no puede decirle que la solución
para su infarto es dejar de fumar; debe aplicar en minutos medidas urgentes
para salvarle la vida y, luego de pasado el peligro, dedicarse a combatir
las causas.

"Por eso le solicito que me conteste con un simple número: ¿cuántos años?

"Ahórreme por favor también la respuesta a través de alguno de sus
colaboradores-voceros que ,con una mente brillante y una lengua veloz,
pretenden explicar lo inexplicable.

"Le pido por favor, señor Presidente, contésteme de ciudadano a ciudadana,
no de político a ciudadana.

* * *

"Por otro lado, quisiera respetuosamente hacerle una observación: durante
su presidencia ha demostrado en múltiples oportunidades que cuando algo le
interesa o le preocupa, lo toma usted mismo en sus manos y lo lleva al
resultado que usted desea. ¿Qué pasa en este caso? ¿No le interesa? ¿No
puede? ¿No quiere ocuparse personalmente de esto?

"Me dolió mucho escucharlo decir ?la Argentina es un país seguro´,
inmediatamente después de recibir a amigos nuestros que fueron a verlo a la
Presidencia, en respuesta a una invitación suya, mientras mi hijo estaba
secuestrado. Creo que usted no puede decir esas palabras, ni dentro ni
fuera de contexto.

"Señor Presidente, ¿me ayudaría a señalar a los responsables de los
secuestros y damnificados por la inseguridad de nuestro país o, de lo
contrario, me diría dónde podemos hacer un Museo de la Memoria por estas
víctimas?

"Al gobernador de mi provincia, me permito decirle: Si yo fuera usted, dada
la inseguridad extrema que vivimos especialmente en todo el conurbano
bonaerense, seguiría trabajando el ciento por ciento de mi tiempo
personalmente en este tema. "¡EL PACIENTE SE MUERE, DOCTOR!

"A los legisladores de nuestro país, simplemente no los entiendo. Su falta
de toda lógica, su desinterés, su desinformación y su ausencia de las
sesiones es algo que simplemente me deja sin palabras. En este caso pido
disculpas a las excepciones que como siempre existen.

"Con respecto a algunos miembros del Poder Judicial, los comparo con esos
personajes de las películas de terror en las cuales el protagonista en
peligro se siente a salvo cuando aparecen y en realidad representan otro
peligro: ya que, luego de darnos la sensación de seguridad al saber preso a
un delincuente, terminan liberándolo por razones que la gente común como yo
no alcanza a entender, escudándose en leyes y reglamentos, sin animarse a
dictar sentencias firmes que impidan a esos delincuentes volver a la calle.

"Finalmente y con mucho más gusto me dirijo a todos los argentinos, muchos
de los cuales me han manifestado sentirse en mi lugar y humildemente
pretendo ser hoy la voz de todo un pueblo que tiene miedo. Tenemos que
unirnos, por encima de todo tipo de diferencias políticas, sociales,
religiosas, etc., y gritarle al Gobierno hasta el cansancio ¡NO PODEMOS
MAS!

* * *

"Son muchas las cosas que podemos hacer, cada uno desde su lugar, pero hay
algunas que las podemos hacer todos:

- Dejar las banderas blancas en nuestras ventanas en reclamo de paz y
justicia.

- Personalmente cada jueves, a partir del próximo y por el resto del tiempo
que esto continúe, pienso usar una prenda o distintivo de color negro que
signifique un grito silencioso: ¡TENGO MIEDO!

"Invito a todos los argentinos de bien que compartan este miedo mío, hacer
lo mismo para que cada funcionario, mire donde mire los jueves, vea a un
ciudadano diciéndole TENGO MIEDO.

"Por último, creo que debemos acompañar al señor Blumberg en la marcha del
día 26 de agosto.

"Nadie puede poner en duda la generosidad de este padre, a quien el
terrible hecho de perder a Axel, su único hijo, encendió su deseo de cuidar
la vida de nuestros hijos.

"Para terminar, señor Presidente, tuve que ponerme de rodillas frente a los
secuestradores de mi hijo. ¿Tendremos todas las madres que ponernos de
rodillas ante usted para que haga algo?

Respetuosamente, Susana Garnil."

Visitas y reacciones

La casa de los Garnil estuvo dominada ayer por la calma. A media tarde,
Ramiro Garnil, el hermano menor del muchacho que estuvo cautivo, habló con
periodistas para decir que Nicolás estaba descansando y que no veía la hora
de volver a su vida normal. Eludió responder sobre si se había pagado
rescate, aunque diversas fuentes dijeron que ascendió a $ 62.000.

En tanto, Juan Carlos Blumberg dijo ayer: "No tenemos que festejar que a
alguien lo liberen, sino que estos hechos no ocurran". El ex presidente
Eduardo Duhalde apoyó la convocatoria del padre de Axel a una marcha,
porque dijo que "siempre son positivas", y ratificó su apoyo al ministro de
Seguridad provincial, León Arslanian.

Escrito por Martín a las 11:28 AM | Comentarios (0)

Por los Chicos

En este link podes [[[ DONAR ]]] un plato de comida para un chico.

Para mas información podes ingresar en: Asociación por los Chicos

Podes agregar un banner a tu página:

Si querés agregar un banner de Por los chicos en la firma de tu mail, para que a todas las personas que les mandes un mail puedan donar comida gratis desde tu mail !!!

Si tenés Oulook Express seguí estos pasos :

Para poder hacer esto la configuración de los mails deben estar en HTML.

Seleccionar en el menu de Herramientas / Opciones en la lengueta de Enviar, al lado de Configuración de formato de envío de correo:
Seleccionar el boton de HTML.
Para bajar los banners:

Bajar el archivo .exe que contenga el banner que mas te guste en el pie de esta pagina (ej, firma1.exe, firma2 .. etc)
Ejecutarlo y extraer los archivos en C: (si lo guardan en otro lugar no les va a andar)
En el Outlook Express van al menú de Herramientas / Opciones y seleccionan la lengüeta de firmas, hacen clic en Nueva..
Hacer clic sobre el boton que dice Archivo, aprietan sobre Examinar... y seleccionan el archivo .htm en el C: (que ya copiaron en 2), dependiendo del banner que escogieron se va a llamar firma 1, firma 2, ......
Si tenés Oulook seguí estos pasos :
Para poder hacer esto la configuración de los mails deben estar en HTML.

Seleccionar en el menu de Herramientas / Opciones en la lengueta de Formato de Correo, al lado de Enviar en formato :
Seleccionar desde la lista desplegable HTML.
Para bajar los banners:

Bajar el archivo que contenga el banner que más te guste en el pie de esta página (ej, firma1.exe, firma2 .. etc)
Ejecutarlo y extraer los archivos en C: (si lo guardan en otro lugar no les va a andar)
En el Outlook van al menú de Herramientas / Opciones y seleccionan la lengüeta de Formato de Correo, aprietan sobre el botón de Selector de Firmas, y luego en Nuevo... y hacer clic sobre el botón de Utilizar archivo como plantilla
Hacer clic sobre el botón que dice Examinar... y seleccionan el archivo .htm en el C: (que ya copiaron en 2), dependiendo del banner que escogieron se va a llamar firma 1, firma 2, ......
Elegí el banner que más te guste :
http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/img/firma1.exe
http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/img/firma2.exe
http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/img/firma3.exe
http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/img/firma4.exe
http://www.porloschicos.com/PorLosChicos.NET/img/firma5.exe

Escrito por Martín a las 11:19 AM | Comentarios (0)

17 de Agosto 2004

EL PODER DE LA ESCRITURA

Mario Goloboff - La Nación - 30.05.04
En la obra de Kafka, las acciones humanas parecen no obedecer a otra lógica que la del deterioro de toda convivencia civilizada

Ni los rudimentos del marxismo, orgullosamente cultivados al salir casi de la infancia, ni el estudio de las así llamadas ciencias jurídicas y sociales durante la juventud, ni la frecuentación de textos teóricos o de ficción acerca de realidades ajenas o propias, ni las aciagas vivencias afuera y aquí me revelaron tanto sobre las inconsecuencias de la sociedad argentina como la lectura precoz e insistente de los textos de Franz Kafka.

La capacidad para la autodestrucción sistemática y obcecada de valores y de bienes que se observa y sorprende en nosotros, no sólo en años que precedieron a la última dictadura sino también en los que sobrevinieron a ella, parece un esbozo, un proyecto de alguno de los grandes textos kafkianos. Y el cenit que dicha capacidad alcanzó durante esa incalificable etapa acepta, no sin sarcasmo, representarse en el nombre que ella misma se dio y con el que fantasmáticamente ha pasado a la historia: involuntaria pero terrible adopción de uno de los títulos mayores del escritor checo, El proceso.

La explicación de aquellos paralelismos entre las capacidades de las naciones para minar lo que construyen y su representación en una obra literaria, respuesta que he tratado de encontrar a lo largo del tiempo, supone que Kafka conoció como pocos, y desde sus entrañas, el laboratorio donde se urdían los controles y las represiones del Imperio Austro-Húngaro, diferente sólo en grado de los totalitarismos que cubrirían el siglo XX. En tal sentido, ecos mutuos se encuentran entre ciertas fantasías kafkianas y las descripciones aparentemente más realistas de Robert Musil, el autor de El hombre sin cualidades: "La constitución era liberal, pero el régimen clerical. El régimen era clerical, pero los habitantes librepensadores. Todos los burgueses eran iguales ante la ley, pero, justamente, no todos eran burgueses...". Sólo Kafka, sin embargo, puede distanciarse imaginativamente tanto del lugar, desbaratar la cronología y, soportando la misma situación, en un medio aún más sometido, escribir: "El Imperio es eterno, pero el Emperador vacila y se cae; dinastías enteras se derrumban y mueren en un solo estertor. De esas batallas y esas luchas no sabrá nada el pueblo: es como el retrasado forastero que no pasa del fondo de una atestada calle lateral, mientras en la plaza central están ejecutando a su rey". ("La edificación de la muralla china")

En la obra de Kafka, las acciones humanas parecen no obedecer a otra lógica que la del deterioro de toda convivencia civilizada, como camino que conduce a la destrucción de la propia especie. Un poder omnímodo y secreto rige, mediante leyes que los particulares ignoran, la vida, la libertad y las propiedades del mínimo hombre. Los artefactos para dominarlo son diversos e infinitamente variados: jaulas, trapecios, rastras cuyas agujas escriben sentencias en el cuerpo del condenado, laberintos, socavones, pasillos, murallas, rituales cuyo sentido, si alguna vez lo tuvieron, ya nadie recuerda.

Esas máquinas son diversas pero su finalidad es la misma: confundir, perturbar, humillar, someter a la víctima, que es siempre un representante de los seres comunes, por medio de "la justicia de los desvanes". Por otra parte, aquel complicado aparato, la rastra (descrita golosamente en el cuento "En la colonia penitenciaria"), se parece demasiado a una fábrica de escritura: mediante el procedimiento de la alusión, tan caro al autor, la imagen estaría sugiriendo que también ella puede someter, y no liberar, a los hombres.

La parábola del sujeto detenido de pie durante toda su vida ante las puertas de la ley, sin que éstas lleguen a abrirse hasta el momento de su muerte ("Ante la ley"); la ocupación del territorio del reino por "bárbaros del Norte", que no se comunican con los habitantes del país invadido simplemente porque carecen del don del lenguaje ("Un viejo manuscrito"); el antiguo caballo de Alejandro de Macedonia, admitido y admirado abogado en la Corte ("El nuevo abogado"); Joseph K, apresado por un crimen que ignora (El proceso) son otras tantas variaciones mordaces sobre el uso maniático del poder y el manejo discriminatorio de la ley "que debería ser siempre accesible para todos".

Pero antes que lo simbólico o lo alegórico, lo que preside los textos es su voluntad literaria. La ensayista francesa Marthe Robert, traductora y una de las mayores estudiosas de la obra de Kafka, afirma que "lo que para él cuenta es una visión, un cierto movimiento de las imágenes y de las palabras, cosas todas que no es posible en ningún caso reducir a conceptos y que sólo la literatura posee la facultad de juzgar". Así, no menos literarias que su puntilloso Diario (que llevó con altibajos entre 1910 y 1923, y donde hay consideraciones de todo tipo, desde familiares y amorosas hasta lingüísticas y sociales) son sus tenaces cartas, aquellas enviadas a Felice Bauer y a Milena Jesenská y, sobre todo, la célebre Carta al padre, monumento de trabajo con el significante para hacernos tomar por un monstruo lo que quizás no fuera más que una autoridad rigurosa como la de tantos otros progenitores.

Suele tenerse la idea de un Kafka puramente "intelectual", de acuerdo con el cliché consagrado del intelectual: débil, enfermo, cerebral, quieto. Los más cercanos biógrafos y su propio Diario contradicen palmariamente esa deformada imagen. Por un lado, es uno de los escritores en quien más se percibe la descarga física, corporal, motora, "pulsional", que lo lleva a escribir. "Se puede distinguir perfectamente en mí -asienta en el Diario a principios de 1912- una concentración en beneficio de la literatura. Cuando se volvió evidente en mi organismo que la orientación de mi naturaleza hacia la creación literaria era la más productiva, todo se comprimió en esa dirección y dejó desiertas aquellas aptitudes que se dirigían hacia los placeres del sexo, de la bebida, de la comida, de la reflexión filosófica y, en primerísimo lugar, de la música. Yo enflaquecí por todos esos lados." Además, se sabe que era buen jinete, infatigable remero, nadador, vegetariano, naturista, nudista. Hay quien deja entrever que sus enemistades con la alopatía hicieron que se descuidase y agravara así su enfermedad pulmonar.

Se integran bien en esas militancias su rechazo de la profesión de abogado (luego de un corto ejercicio signado por la preocupación social en la atención de enfermedades y accidentes del trabajo), sus simpatías hacia el anarquismo de Kropotkin, sus diferencias con el sionismo, y un judaísmo bastante singular, edificado entre una educación casi agnóstica y el deseo de pertenencia a una cultura fundamental. Habitante de Praga educado en la lengua alemana, antiberlinés en extremo, preocupado por la cultura y la lengua checas, Kafka es también la síntesis de conflictos tremendos que atraviesan su tierra, su familia, su persona, y que él asume, como a todo el contexto, en su cuerpo. Ese cuerpo, depósito de enfermedades que lo conducirán a una prematura muerte a la edad de 41 años, es también la fuente de esa infatigable energía que lo hace escribir, como él sostiene, por sobre todas las cosas, "para comenzar mi verdadera vida, en la cual mi rostro podrá al fin envejecer naturalmente con los progresos de mi obra". Y construir dicha obra que, a pesar de habernos llegado trunca, es la pieza literaria por antonomasia del siglo XX: caótica, extraña, poderosa, infinita, espejo deforme del mundo, su copia real y, a la vez, su mimesis falaz.

En un memorable trabajo titulado "Kafka y sus precursores" (publicado inicialmente en LA NACION el 19 de agosto de 1951), Jorge Luis Borges, alteró también, como tantas ideas recibidas sobre la creación literaria, las nociones de "fuente" e "influencia". Sostuvo entonces que la paradoja de Zenón contra el movimiento anticipa por su forma a El castillo, que "el móvil y la flecha y Aquiles son los primeros personajes kafkianos de la literatura" y que en famosos apólogos orientales, en Kierkegaard, en Browning, en Leon Bloy, "en textos de diversas literaturas y de diversas épocas" se reconoce la voz de Kafka.

Estas afirmaciones, que resultan singularmente ciertas para el pasado, lo son todavía más para la posteridad. Grandes espíritus literarios del siglo (Walter Benjamin, Hermann Broch, Thomas Mann, Elías Canetti, Isaac Bashevis Singer, Maurice Blanchot, Vladimir Nabokov, Primo Levi, Italo Calvino, el propio Borges, entre muchos otros) se sintieron profundamente afectados por Kafka y hay en sus creaciones huellas indelebles de tal magisterio. A no dudarlo, mientras el mundo continúe y con él, algo de la literatura, ésta seguirá llevando su marca.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

REENVIA ESTA CARTA DE NOTICIAS.

Tienes nuestra autorización para reimprimirla, reenviarla a tus amigos, utilizarla en todo o en parte en tu sitio Web, tu noticiero de e-mail, radio y/o televisión, siempre que en tales medios se exprese exactamente la siguiente leyenda (sin alterar su contenido ni sus links): "Esta Carta de Noticias fue editada por Roberto J. Jakobsen"

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Escrito por Martín a las 3:25 PM | Comentarios (0)

11 de Agosto 2004

The Moment

El nuevo disco de Lisa Stansfield

1. Easier
2. Treat Me Like A Woman
3. When Love Breaks Down
4. Say It To Me Now
5. He Touches Me
6. Lay Your Hands On Me
7. The Moment
8. If I Hadn't Got You
9. Take My Heart
10. Love Without A Name
11. Takes A Woman To Know

CD Catalogue number: ZTT192CD

LISA STANSFIELD The Moment (2004 UK 11-track CD album produced by Trevor
Horn and featuring the single 'Treat Me Like A Woman' and a cover of the
Prefab Sprout classic 'When Love Breaks Down' with a third verse specially
written by Paddy McAloon!).

£ 11.99, USD 21.52, € 17.81

Lisa Stansfield,The Moment,UK,CD ALBUM,298785

Title: The Moment
Format: CD ALBUM
Record Label: ZTT
Catalogue No: ZTT192CD
Country of Origin: UK
Release date: Monday 27 September 2004

Escrito por Martín a las 3:49 PM | Comentarios (0)

10 de Agosto 2004

Lo mas buscado en internet

40 principales
a gozar
abogados
accidentes
adultos
afrodisiacos
airtel
alejandro sanz
alimentos
alquiler
altavista
amantes
amateurs
amazon
amigas
amigos
amor
antivirus
arcade
asiaticas
aventura
bancos
becas
bellezas
besos
bibliotecas
bikinis
biografias
bolsa
britney spears
bromas
busca sexo
buscadores
buscar trabajo
camaras
cameron diaz
cars
carta astral
casinos
celebridades
cerebro
chat
chayanne
chicas
chicos
chistes
chistes cortos
cine
citas
cocaina
colesterol
comedia
comics
comida
comprar libros
concursos
condones
consolas
corazon
correo
cosas raras
culos
curiosidades
dali
deportes
desnudas
diario 16
diccionarios
dictionary
dinero facil
dioses
discograficas
discos
diseño grafico
drogas
ebay
economia
el mundo
empleo
empleos
emuladores
en español
en pelotas
endemol
entretener
esoterismo
estopa
estrellas porno
estudios
evita
experimentos
familia
famosas
famosos
fc barcelona
fiestas
fin del mundo
flores
flores virtuales
foros
fotos
fotos atrevidas
fotos de culos
fotos de ovnis
fotos divertidas
fotos insolitas
fotos nudistas
fotos porno
frases
free porn
futbol
futuro
filosofia
flauta
fomento
ford
frutas
frontera
futurama
galerias
ganar dinero
games
gastronomia
gay
genetica
gloria estefan
gran hermano
gratis internet
guerras
guia telefonica
hacer el amor
hackers
halcon viajes
health
hentai
hermanos
himnos
hipnosis
historias
hombres g
horoscopo
horoscopos
hospitales
hora mundial
hoteles
hotmail
hotmail.com
humor grafico
huracan
ibiza
iglesia
imagenes
internet
investigacion
islas malvinas
inmobiliarias
ingles
gratis
instrumentos
intercambios
jamon
japan anime
japon
jarabe de palo
javier bardem
jennifer lopez
jesucristo
jokes
jovenes
juegos
juegos de rol
juegos gratis
juegos online
juguetes
julio iglesias
jubileo
juan perro
king
kournikova
la biblia
latinas
latinos
lenceria
lenguaje html
lesbianas
letras
leyes
librerias
libros
liga
linux
locas
lolitas
londres
loterias
luis miguel
lyrics
madonna
madre
maestros
magia
magia negra
manga
mapas
maps
maradona
marc anthony
mariachis
marihuana
medios
miguel bose
mirc
misterios
mix
moda
modelos
moviles
mp3
music
musica
nani gaitan
napster
navidad
no cambie
nokia
nudistas
ocio
ocultismo
origen
ovnis
ojos
olimpiadas
ondas
oposiciones
orquesta
ortografia
origen
orgasmo
oceano
ovnis
pablo picasso
paco rabanne
penélope Cruz
paginas
pamela
pantera rosa
papa noel
papel reciclado
parejas
partituras
passwords
patinaje
patrullax
pedofilia
peliculas
penelope cruz
periodicos
perros
pintura
playas
playboy
playstation
poemas
pokemon
politicos
porn
porno gratis
pornografia
portalmix
postales
premios oscar
prensa
programas
publicidad
punto g
pussy
putas
quimica
radio
radio futura
recetas cocina
reencarnacion
refranes
regalos
relaciones
relatos
religiones
restaurantes
reyes magos
ricky martin
rincon vago
rivaldo
roms snes
ropa
rtve
revistas
rivaldo
robert deniro
rock
rosario
rosa
salud
samba
san miguel
seguridad
seguros
señales
sex
sexo gratis
sexologia
sexualidad
shakira
sida
siglo xx
simpson
sms
sociedad
software
sonidos
south park
subastas
sueños
super tetas
tabaco
tamara
tarifa plana
tarjetas
tatuajes
telefonos
television
tesis
tetas
thalia
tiempo libre
tiendas
tonterias
traductores
travel
trivial
trucos
tve
tyra banks
ufologia
universidades
veterinaria
viajes
victoria abril
video camaras
videojuegos
videos
wallpapers
wap
warez
weather
webcam gratis
winamp
winzip
www.sexo.com
xxx
yahoo
yola berrocal
zodiaco
zoofilia
zoologicos

Escrito por Martín a las 3:24 PM | Comentarios (0)

Cosas por email


El cuento de la criada

La Vida no es lógica, no es previsible, no es controlable. Es como un sueño del Alma Cósmica.

"En una ciudad que nunca había existido vivían tres hermosas princesas, de las cuales dos no habían nacido y la tercera no había sido concebida".
Así comenzaba el cuento que la solícita y afectuosa criada narraba al niño que estaba bajo su cuidado. Y prosiguió:
"Todos los seres cercanos a las tres bellas princesas fueron muriendo y cuando se encontraron solas, decidieron partir hacia lejanos y desconocidos territorios. El viaje fue largo y penoso. Debieron cruzar las ardientes arenas del desierto, con el sol implacable sobre ellas. El calor sofocante las ponía al borde del desmayo y las dunas quemaban sus delicados pies. En cierto punto del trayecto, extenuadas, buscaron refugio a la sombra de tres árboles, de los cuales dos no existían y uno nunca había sido plantado. Se alimentaron de sus frutos y se reconfortaron bajo su sombra fresca y generosa. Prosiguieron poco después el viaje. Llegaron así a la orilla de tres ríos; dos estaban secos y por el tercero no corría ni un hilo de agua. Las tres dulces princesas bebieron de sus aguas y en sus aguas bañaron los armoniosos cuerpos de marfil. Volvieron a emprender la fatigosa marcha, hasta arribar a una espléndida ciudad que todavía no había sido edificada. Recorrieron sus calles y divisaron tres palacios; dos de los cuales todavía ni siquiera habían sido proyectados y un tercero que carecía de paredes. Contentas, las tres princesas entraron en los palacios y en una de las magníficas estancias hallaron tres platos dorados, dos de los cuales estaban rotos y el tercero hecho añicos. Fue el tercer plato el elegido para servir la comida que iban a prepararse: noventa y nueve menos cien granos de arroz que iban a cocinar. Una vez lista la comida, invitaron a comer con ellas a tres ascetas; dos no tenían cuerpo y el tercero no tenía boca. Los ascetas degustaron y aprobaron la comida, y las princesas comieron luego. Ascetas y princesas quedaron muy satisfechos con el suculento banquete que se habían dado"
Así terminó la amorosa criada el relato. El niño la miraba en silencio. Ella percibió su desconcierto y le dijo:
- Cuando crezcas, recuerda siempre esta historia y serás un hombre sabio.
-Relato Tradicional Hindú-

Escrito por Martín a las 2:08 PM | Comentarios (0)

9 de Agosto 2004

Windows XP Command Line Utilities

Windows XP Command Line Utilities
Author: Andrew L
Date: 14-Jul-2003

Here's a list of some new tools mixed up with the old favorites that will make you love the command prompt as much as I do. A lot of these commands are intended for the XP Professional machine administrating a network, but they can serve a purpose for the home user as well.

- bootcfg
View your boot loader settings, such as your default OS and selection timeout, as well as your boot entries and load options.

- defrag
You probably already guessed that this defrags your hard drive. Type only "defrag" into your command prompt to get a list of possible arguments, such as the drive letter and the type of output.

- diskpart
Manages your disk partitions. After you type "diskpart" into your command prompt, your prompt will become "DISKPART." Type a question mark to get a list of possible arguments. Type exit to leave diskpart.

- driverquery
Will get you a nice list of your drivers and their properties.

- fsutil
This is a handy command. You can do everything from managing your hardlinks to querying the free space in a volume. Type "fsutil" into your command prompt, and you'll see a list of options. I choose "fsinfo" from the list, so I type "fsutil fsinfo" into the prompt. Now I get even more options, but I choose drives by typing "fsutil fsinfo drives." It's fun, it's easy, and you'll get the hang of it. Explore this utility. There are a lot of cool features and hidden twists.

- getmac
This gets the MAC (Media Access Control) address.

- gpresult
Get the RSoP, user settings, and computer group policy settings.

- netsh A network configuration tool. Type "netsh" to enter the tool, or "netsh /?" to learn more about it. To exit this tool, type "exit" at the "netsh>" prompt.

- openfiles
Allows an administrator to display or disconnect open files in XP professional. Type "openfiles /?" for a list of possible parameters.

- recover
This command attempts to recover readable information from a damaged disk. Type "recover" to get the syntax.

- reg
The console registry tool. Get syntax help when you type "reg" into the prompt. You can export the registry, copy, restore, compare, and more.

- schtasks
The administrator can schedule, run, change, or delete tasks on a local or remote machine. Type "schtasks /?" without the quotes for a list of options.

- sfc
The system file checker scans protected system files and replaces the ones you (or your applications) hacked beyond repair with the real, official Microsoft versions. Type "sfc" into the command prompt to get a list of options.

- shutdown
You can shut down or restart your own computer, or an administrator can shut down or restart a remote computer. Type "shutdown" into your command prompt to see a list of possible arguments.

- systeminfo
Basic system configuration information, such as the system type, the processor type, your time zone, your virtual memory settings, and much more.

- tasklist
Want to know what's going on behind the scenes? Type "tasklist" into the command prompt, and get a list of current processes.

- taskkill
Now that you know what's going on behind the scenes, maybe you want to shut a few of these extraneous tasks down. That's where taskkill comes in. Type "taskkill /?" for a quick lesson in the syntax of the command, then shut down all those random processes. I just killed my MS messenger by typing "taskkill /PID 1680." I got the PID from running tasklist, above.

Datos obtenidos en Win XP Central

Escrito por Martín a las 5:40 PM | Comentarios (0)

4 de Agosto 2004

Dios sale de día

Diego está mejor, por eso ya lo dejan jugar al golf, se prendió en un picado y ayer pudo ir al cumple de Doña Tota. Su vida con los otros internados, su actitud, cómo hizo para bajar 21 kilos. Olé te dice todo.
LA NOTA COMPLETA ESTA EN OLE

Escrito por Martín a las 4:24 PM | Comentarios (0)

3 de Agosto 2004

Nuevo Contrato Social

Proyecto “Mariano Moreno”

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se ha puesto en ejecución el “Proyecto Mariano Moreno para la Formulación de un Nuevo Contrato Social”.

Es valor entendido que el paradigma del contrato social de los argentinos se ha quebrado, porque las reglas de juego y la asignación de roles propios del sistema vigente ya no cumplen su función, y las instituciones que en algún momento operaron con eficiencia dejaron de hacerlo.

El Proyecto que se pone en marcha asume la necesidad de formular un nuevo contrato social. Es una propuesta abierta, tendiente a detectar las demandas sociales centrales, encontrar sus denominadores comunes y proponer soluciones y cursos de acción.

Seguramente será prioritaria la urgente atención de fuertes reclamos de la sociedad en materias como la seguridad ciudadana, la reforma política y la reforma judicial. Y un eje de la búsqueda de denominadores comunes de los requerimientos sociales pasará por poner en sintonía a lo económico con lo ético, articulando mecanismos de arbitraje para las diferencias mediante un criterio común respecto de los desequilibrios admisibles y de las desigualdades intolerables.

El Proyecto se denomina “Mariano Moreno” como homenaje al abogado prócer que tradujo y prologó El Contrato Social de Rousseau e ilustró de ese modo el pensamiento político de la Revolución de Mayo.

La convocatoria es amplia e incluye a todos los sectores pues, para la existencia y la salud de la sociedad civil, corresponde proveer formas de participación de los ciudadanos que sean idóneas para profundizar y enriquecer la vigencia y la efectividad de la democracia y alimentar de ese modo la vitalidad del tejido social.

La reformulación del contrato social es tarea de todos. Hagámoslo.

Más información: www.derecho.uba.ar

Correo electrónico: contratosocial@derecho.uba.ar

Escrito por Martín a las 1:51 PM | Comentarios (2)

Israel Kamakawiwo'ole

El éxito tardío de un cantante hawaiano
Por Katie Dean | Otras historias por este periodista

Para hacerse una idea de lo diversos que son los gustos musicales del público hoy día, basta con echar una miradita a iTunes. Uno de los intérpretes de mayor popularidad -además de las Britneys y los Beyoncs-es un cantante hawaiano que pesaba casi 400 kilogramos cuando murió, en 1997.

La versión de Israel Kamakawiwo'ole de los temas "Somewhere Over the Rainbow/What a Wonderful World" se ha mantenido en la lista de las 100 canciones más descargadas de iTunes desde que debutara en la tienda en diciembre. Hace poco, el tema se ubicó en el lugar número 73, delante de "Take My Breath Away", de Jessica Simpson (81) y "Crazy in Love" (82), de Beyonc.

Bruddah Iz ("bruddah" significa "hermano" o "compañero" en la versión hawaiana de la lengua inglesa), como lo llaman sus fans, no es un nombre conocido fuera de Hawaii. Aunque jamás gozó de la profusa difusión radial con la que cuentan los intérpretes de las discográficas más importantes ni capturó los flashes de los paparazzi con sus camisas hawaianas, su voz suave y su ukelele siguen causando una impresión duradera en los amantes de la música.

Ese es uno de los beneficios de las tiendas de música digital. Si bien la radio y la televisión suelen promocionar a las estrellas pop contratadas por las grandes discográficas, las listas de las tiendas online le permiten al curioso hacerse una idea rápida sobre los gustos musicales del público que consume música digital.

Nacido en la isla hawaiana de Niihau, Israel Kamakawiwo'ole (se pronuncia: ka ma ka vi vo olai) fue uno de los aproximadamente 1.000 hawaianos de pura sangre nativa que quedaron. Su exceso de peso lo obligó a ser cuidadoso, pero no fue suficiente para detenerlo. Los últimos años de su vida debió usar con frecuencia tanque de oxígeno. Una vez, cuando no puso ingresar a un avión utilizando las escaleras normales, debió ser levantado con una grúa para poder subir a bordo. Hawaiian Airlines adaptó un asiento en primera clase especialmente para Iz. Actuó en San Francisco y Las Vegas en el transcurso de su último año de vida, antes de morir a la edad de 38 años.

Pero desconocedores de la historia de Iz, muchos nuevos fans se ponen en contacto con su sello grabador para averiguar cuándo llevará a cabo una gira.

"Este tema toca instantáneamente el corazón de las personas, sin importar de dónde sean", señaló Leah Bernstein, presidente de Mountain Apple Company, la discográfica independiente de Hawai que distribuye los cinco álbumes de Iz. "Nos esforzamos muchísimo por estar en iTunes porque consideramos que era un importante vehículo para la música hawaiana".

A través de tiendas tradicionales de CDs, programas de televisión, películas y tiendas de música digital, "hemos expandido la base de fans mucho más allá de nuestros sueños más audaces".

Iz grabó dos versiones de "Over the Rainbow" hace más de 10 años. La combinación con "What a Wonderful World" está incluida en el álbum de Kamakawiwo'ole, Facing Future (que, curiosamente, es el álbum más vendido entre los empleados de Microsoft, según Amazon). El sencillo "Over the Rainbow" forma parte de Alone in IZ World. Los temas han sido incluidos en películas como 50 First Dates, Finding Forrester y Meet Joe Black. Ambas versiones se encuentran entre los cinco temas más vendidos en el ránking mundial del iTunes Music Store.

El tema parece ganarse nuevos seguidores con cada programa de televisión o película que lo incluyen en la pista de sonido. Bernstein dijo que había habido un pronunciado aumento de las ventas cuando hace poco salió a la venta el DVD de 50 First Dates.

"ITunes les da a los intérpretes y a las discográficas la posibilidad de distribuir temas desconocidos a una amplia audiencia sin los enormes costos de la distribución tradicional de CDs", escribió un vocero de Apple en un email. Apple no dio a conocer cifras de ventas; sólo publica la lista de los 100 temas más vendidos, que se actualiza varias veces al día.

El tema, además, se ha visto beneficiado por las promociones de iTunes. ITunes incluyó la canción en una playlist básica de covers (nuevas versiones de un tema que fue popularizado por otro intérprete) que publicó el 13 de enero. Ese mes, el tema ocupó el lugar número 12 en el ranking de pistas digitales más vendidas, de Billboard, que se dedica a medir las ventas efectuadas a través de descargas pagas. La música de Iz también se encuentra disponible en Rhapsody de Listen.com y en la tienda de música digital Sony Connect.

Iz no vivió para ver el nacimiento de la música digital.

"La suya fue una carrera exitosa y es una pena que mucha gente no lo haya conocido hasta después de su muerte. Es un talento único", señaló Geoff Mayfield, director de ránkings y analista senior de Billboard. "Es la clase de música que depende de cosas como iTunes para atraer la atención de los consumidores".

Mayfield había oído la melodía en un comercial de eToys.com allá en la época del auge de las puntocom, y siempre se preguntó quién era el intérprete.

"No pude atar cabos hasta que vi Finding Forrester, y me imagino que a otras personas les debe haber pasado lo mismo", dijo. Mayfield permaneció en la sala de cine hasta que aparecieron los créditos correspondientes al tema musical, porque "siempre quise saber de quién se trataba".


Esta nota pertenece a: WIRED NEWS

Escrito por Martín a las 12:59 PM | Comentarios (2)

MI BISABUELO, LEÓN TOLSTOI

Alexander Tolstoi
Testimonio recogido por Susana Pereyra Iraola
La Nación - 11.01.04

Me preguntan siempre lo que siento al ser descendiente de Leon Tolstoi -dijo su bisnieto en perfecto castellano-. Debo confesar que tanto de niño como de adolescente, no me gustaba llamarme Tolstoi. Me parecía que no existía, y que el único Tolstoi que interesaba a la gente era el escritor. Su sombra, su carisma, su gloria, me sofocaban, y lo único a que aspiraba era a ser como los demás. Pero un día, cuando ya había hecho mi vida y era muy conocido en mi profesión, la pesca deportiva, me encontré con un periodista. Me preguntó: ¿Se llama usted Tolstoi? Sí, le contesté. ¿Usted es el gran pescador?, me dijo entonces. A partir de ese momento, tuve mucho orgullo de llevar el nombre. Ahora, con la edad, me acerco cada vez más a mis orígenes, y me siento cada vez más ruso.

Evidentemente no conocí a mi bisabuelo, pero se hablaba tanto de él en la familia que creo haberlo conocido siempre.

No les voy a hablar de la obra literaria de mi bisabuelo, sino del hombre que era. Para hacerles entender mejor su personalidad, tenemos que sumergirnos un poco en la historia de la familia desde su principio.

Desde 1353 tenemos informaciones exactas sobre lo que ocurrió en la familia durante casi siete siglos. Los factores que caracterizaron siempre a los Tolstoi fueron espíritu de clan: se apoyaban entre ellos, y han representado una fuerza en la historia rusa. Amor por las mujeres. Fuerza hercúlea: Leon era capaz de levantar 80 kg con una sola mano. Tendencia al salvajismo y a la excentricidad. Una asombrosa longevidad y una vitalidad fuera de lo común.

Los orígenes de la familia se remontan al siglo XIV. En 1353, Indriss, conde alemán del Santo Imperio Romano-Germánico, deja su país a la cabeza de 3000 hombres para combatir en Lituania. Algunos años después, va a Rusia y se establece en Chernigov, al sudoeste de Moscú. Allí se bautiza ortodoxo junto a sus dos hijos, toma el nombre de Leonti también para sus hijos, Fiodor y Constantin. Este último dio nacimiento a la dinastía Tolstoi.

Un aristócrata

Leon Tolstoi fue siempre muy consciente de lo que debía a su familia y los ancestros. Se comportaba y pensaba como aristócrata. De joven tenía predilección por los signos exteriores de la nobleza. Es entonces un dandy perfecto, se viste con un gran cuello de piel de castor y usa sombrero y guantes. Ama la aristocracia y a los paisanos, y al revés de Chéjov, detesta a la clase media. La crisis mística que enfrenta a los cincuenta años va a cambiar radicalmente esta manera de ver.

Es también un hombre extremadamente valiente. Lo prueba durante la guerra contra los turcos en Constantinopla, luego en el Cáucaso, donde escribe la novela Los cosacos. En este maravilloso cuento está revelado el problema crucial que se le plantea: ¿cómo conciliar los gustos de un aristócrata sofisticado con los de aquellos admirables cosacos, espontáneos y simples, que llevan una vida natural bajo la grandeza de las montañas nevadas? Natural, palabra maestra en la boca de Tolstoi, que resume la búsqueda de su vida.

Es valiente porque no vacila en oponerse a la más alta autoridad del Estado, el zar, que considera como su igual. Cuando le escribe, le dice Mi hermano."

Se opone a la injusticia hasta recurrir a las armas para defenderla. Lucha también por la emancipación de los siervos, que ocurre bajo el reinado de Alejandro II, en 1861.

Una vida singular

Leon Tolstoi nace el 28 de agosto de 1828. Su padre se llama Nicolás y su madre, María.
Su madre, nacida princesa Volkonski, ha aportado como dote una propiedad: la de Iasnaia Poliana, que en ruso quiere decir llanura luminosa. Es allí donde nace Tolstoi, vive gran parte de la vida y escribe sus máximas obras (La guerra y la paz, Ana Karenina). Iasnaia Poliana quedó igual que el día de su muerte. Objetos en el mismo lugar, mesa puesta, ropa en los armarios, caballeriza con caballos árabes.

Iasnaia Poliana, visitada diariamente por 300 personas, es dirigida por mi sobrino, Volodia. Hoy, todas las propiedades pertenecen al Estado ruso. Pero le toca a Volodia encargarse de reunir los fondos necesarios para el mantenimiento del museo.

Leon es famoso en el mundo literario desde los 26 años. Gana mucho dinero y logra comprar de nuevo parte de la propiedad que ha perdido en el juego. Ambiciona inventar una religión práctica que no daría la beatitud en el cielo, sino en la tierra. Más tarde, desechará su fe ortodoxa así como todas las otras religiones, que considera que, por ser demasiado exclusivas, son más fuente de división que de fraternidad. Al aceptar la guerra, la pena de muerte, la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la muerte, la religión desmiente en la práctica lo que en la doctrina predica. Más tarde, Leon será excomulgado por la Iglesia por haber intentado escribir los Evangelios a su manera. Sin embargo, no perderá su fe en Dios. Su modelo de pensamiento, y con el cual se identifica, es el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau.

Tolstoi admira a Dickens y a la literatura inglesa y estadounidense en general, sobre todo La cabaña del tío Tom, pero, extrañamente, detesta a Goethe y a Shakespeare.

Sus inclinaciones sexuales son muy fuertes, y cosa curiosa, lo soporta muy mal. Pero, al mismo tiempo, no puede evitar buscar favores de las jóvenes campesinas, de las gitanas y de las prostitutas de su pueblo. El acto sexual lo hace sentir culpable y lo disgusta como un acto repudiable. Sueña con el amor de una joven pura, que se convierta en la compañera de su vida.

Finalmente, este hombre va a terminar por casarse. A pesar de que se considera espantosamente feo. Sin embargo, es un personaje extraordinariamente carismático. Tiene ojos grises y una mirada penetrante, capaz de hipnotizar a cualquier individuo que se le enfrenta. Sonreía poco, quizá por los dientes que le faltan: no se le conoce ningún retrato sonriendo.

La mujer que elige es muy joven. Es hija de su vecino, el doctor Behrs, de origen alemán. Se llama Sofía y no llega a los 20 años. Es una mujer extraordinaria en todos los sentidos. Da a Leon trece hijos, toma el mando de la casa con gran habilidad, se encarga de su correspondencia, corrige y escribe a máquina sus manuscritos. Rescribió siete veces La guerra y la paz.

Cuando habían mediado tres cuartas partes de su vida, bajo la maléfica influencia de Chertkov, uno de sus discípulos (no confundir con Chéjov), Leon empieza a distanciarse de su mujer, reprochándole la vida aristocrática que lleva; el sacrificio que le impone es intolerable, porque es muy injusto. Le quita todos sus derechos, hasta los literarios, y deja a su muerte un testamento cruel. Deshereda a su mujer y a sus hijos, ofreciendo su obra a la humanidad. La vida que impone Leon a su familia al final de la vida es un verdadero infierno. No tiene lugar más que para Dios, la gente simple, sus discípulos y su escritura.

El miedo a la muerte lo alucina. Escribe: Cuando estoy en una situación en la que no sé qué hacer, me pregunto, ¿qué haría si muriera mañana?

Su obra maestra La muerte de Ivan Illitch es tan fuerte, tan real, que después de esta novela ningún escritor podrá escribir sobre la muerte sin dar la impresión de copiar a Tolstoi.

También él piensa a menudo en el suicidio, ya que la respuesta al significado de la vida le es totalmente desconocida.

Aspira cada vez más a despojarse. Se pone a trabajar con los campesinos, siega y trabaja la tierra, confecciona su calzado y botas. Usa una blusa blanca o gris que le llega a las rodillas. No se corta más el cabello ni la barba, y es vegetariano. Funda una escuela e inventa una nueva pedagogía. Los niños del pueblo lo adoran. Con un maestro así, los chicos estudian con asiduidad y placer, y los resultados son mucho mejores que en otros lados.

En contra de todo movimiento político, condena sectas engendradas por su doctrina. Dice: No hay ni secta ni doctrina tolstoiana. Hay una sola enseñanza: la fe en Dios.

Hay que destacar que Tolstoi predicaba la no violencia (Gandhi se inspiró en él para crear su teoría) y no hubiera estado jamás de acuerdo con las consecuencias del marxismo, es decir, el comunismo, cuyo régimen se edificó sobre la mentira, la violencia y la sangre.

Pero un día deja su casa para siempre. En el amanecer del 28 de octubre de 1910, cuando el invierno está ya instalado y el campo completamente nevado, confía a su hija menor (tía Sacha) su propósito de irse definitivamente, hace enganchar la troika y, después de haber dejado una nota a su mujer, sale a escondidas de Iasnaia Poliana. No puedo seguir viviendo en el lujo -escribe-, y hago lo que los viejos de mi edad hacen generalmente, abandonar el mundo para vivir sus últimos momentos en la soledad y el silencio. Te agradezco los 48 años de vida honesta que has pasado conmigo, y te ruego me perdones todo el mal que te he hecho como yo te perdono el que me has hecho tú.

El fugitivo golpea a la puerta del convento donde se retiró su hermana María, la única compañera aún viva de la idílica época que cuenta en su libro Infancia. Luego, enterado de que Sofía y sus hijos lo buscan, toma el tren con la intención de establecerse en el soleado Cáucaso y reencontrarse con los caucasianos libres de su juventud. Es acompañado por su médico y su hija menor. El tren marcha lentamente hacia el Sur, pero Leon se enferma: ¡una neumonía! Bajan en Astapovo, una pequeña estación cuyo jefe le ofrece su cuarto. Tiene fiebre, su corazón bate irregularmente, tiene fuertísimos dolores de cabeza y una ardiente sed.

La agonía dura una semana. En una de sus últimas frases Tolstoi dice, con un tono severo, elevándose de la cama: Recuerden esto: hay mucha gente en el mundo además de Leon Nikolaievitch y ustedes no hacen más que pensar en él. Y agrega: Los campesinos, ¿cómo mueren los campesinos? Me voy... no pueden detenerme... ¡Déjenme solo!

Poco antes del fin, llama a su hijo mayor, Sergio, que recibe sus últimas palabras: La verdad, la quise tanto... todos...

Tolstoi muere el 7 de noviembre 1910, a los 82 años. Está enterrado en Iasnaia Poliana, en un claro, en aquel lugar donde su hermano Nicolás escondió durante su juventud el pequeño palo verde, talismán del amor, la armonía y la felicidad eternas.

Coloso siempre presente, su sombra nos acompaña y nos protege. Lejos de haber sido su muerte un paso definitivo e irreversible, sigue recorriendo el valle de los hombres, como un poderoso torrente dispensador de fuerza y consuelo.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

"Esta Carta de Noticias fue editada por Roberto J. Jakobsen"

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Escrito por Martín a las 12:44 PM | Comentarios (0)