4 de Enero 2008

Tu disco de tu Apple no es tu disco

El disco es propiedad de Apple
Usted no es dueño del disco duro de su propia Macintosh
[ 03/01/2008 - 11:55 CET ]

El periodista de Wired, Dave Winer, no pudo conservar el disco duro de su Macbook después de enviarla al servicio técnico de Apple.

Diario Ti: El disco duro de la computadora Macbook de Winer dejó de funcionar durante un viaje que éste realizó a Europa. Debido al desperfecto, Winer decidió enviar la computadora a Apple pidiéndole instalar un disco duro de 130 dólares, con una capacidad de 80 GB.

Aunque no es una novedad que los componentes de hardware de Apple son mucho más costosos que para el caso de las computadoras personales, a muchos sorprende que los compradores no puedan conservar el disco duro antiguo después de haber comprado uno nuevo al servicio técnico de Apple. En efecto, la compañía es propietaria de disco duro.
Según el acuerdo de licencia de Apple, que Winer debió aceptar al enviar la computadora al servicio técnico, el disco duro es propiedad de Apple, aún cuando el usuario esté pagando por un disco nuevo.

Tampoco hay garantía alguna de que el usuario esté comprando un disco totalmente nuevo. El acuerdo de licencia indica claramente que también puede tratarse de un disco duro reparado.

El acuerdo de licencia de Apple puede ser leído en el sitio de Flickr (ver enlace al final de este artículo).

Imagen: La compañía de Steve Jobs revende discos duros.

Link original: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=16227

Escrito por Martín a las 11:57 AM | Comentarios (1) | TrackBack

3 de Enero 2008

Un mundo sin fin

Un mundo sin fin es el título de una novela histórica escrita por Ken Follett y publicada el 9 de octubre del 2007. Se trata de la segunda parte de la conocida obra Los Pilares de la Tierra. Tiene lugar en la misma ciudad, Kingsbridge, pero 200 años después. Los personajes son los descendientes de los de la primera novela. El libro se centra en la peste negra y los amores, odios, pasiones, orgullos y venganzas del mundo medieval visto por el autor.


De Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_sin_fin

Escrito por Martín a las 2:07 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Restricción al derecho de elección

Súper Concentración

La concentración en la comercialización de productos masivos ha alcanzado en la actualidad niveles altísimos que repercuten desfavorablemente en la evolución general de los precios y limitan la capacidad de elección de los consumidores.

En el año 2004 la empresa Cencosud S. A., propietaria de los hipermercados Jumbo, inició una operación de adquisición de su similar Ahold controlante de la cadena Disco. Por una serie de vicisitudes de origen judicial la operación ha estado demorada hasta el presente, pero el grupo actúa desde hace tiempo en forma conjunta, al parecer por una especie de autorización tácita desde las autoridades antimonopólicas.

Si se tomara a este último grupo como uno solo, las cinco cadenas más grandes del sector supermercadista pasarían a controlar hoy nada menos que el 85,4 % del total de las ventas del sector (ver gráfico en archivo adjunto), conformando un mercado que reúne todas las características de alta concentración.

A pesar de algunas inversiones que se vienen realizando y de otras que se publicitan hacia el futuro, el análisis de la encuesta que mensualmente difunde el INDEC da muestras significativas de la saturación del sector, a partir de lo cual el crecimiento de alguna de las empresas actuantes solo podría concretarse a través de la pérdida de peso de otras firmas y la explicación de las nuevas inversiones pareciera responder más a una táctica defensiva de conservación de lo obtenido y de prevención hacia la competencia que a una posible expansión.

Desde mediados de 2003 en que comienza a revertirse la situación recesiva de la economía argentina hasta mediados del 2007, las ventas a valores constantes presentan un aumento del 45.3 %, es decir, a un ritmo anual del 11 %. Sin embargo, la cantidad de cadenas se encuentra estancada en la cifra de 73 desde el año 2004. No hay nuevos entrantes al sector a pesar del crecimiento sostenido y diversos indicadores muestran, en el lapso, el estancamiento en la radicación de nuevos establecimiento y en la generación de empleo. Así por ejemplo, la superficie destinada a salones de venta, medida en m2, creció tan sólo un 2.1 %, el mismo porcentual de crecimiento del empleo del sector; la cantidad de bocas un 6,6 %; la cantidad de operaciones se incrementó en un 2.1 %.

Al mismo tiempo, a partir de la radicación de nuevos locales y de la absorción de las cadenas provinciales y regionales desarrolladas durante los '90, pareciera haberse implementado y convalidado cierto grado de distribución geográfica del mercado, dentro de la cual hay zonas priorizadas por determinadas cadenas y zonas prácticamente monopolizadas por otras. El ejemplo más notable lo constituye el caso del grupo que encabeza La Anónima con presencia en toda la región patagónica, con alguna extensión hacia otras provincias como La Pampa, Santa Fe y el Sur de Buenos Aires. Es también claro el desarrollo geográfico de la cadena nacional Coto, ya que sobre 107 locales en funcionamiento (en el año 2007), 98 de ellos están instalados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Para el análisis de la concentración Disco-Jumbo reviste fundamental importancia la situación de la Provincia de Mendoza, en la cual, a partir de la absorción de las cadenas regionales por parte del grupo Disco, de la quiebra de la cadena Metro hace algunos años y la presencia de un hipermercado Jumbo, el grado de competencia en la comercialización minorista quedaría fuertemente limitado.

Uno de los problemas principales de esta situación de alta concentración en el mercado de la comercialización minorista es su influencia sobre la fijación de precios y, por ende, sobre el bienestar de los consumidores. En tal sentido, es útil recurrir al Índice de Precios Implícitos (IPI) de la Encuesta de Supermercados del INDEC, de la cual se desprende que en los primeros diez meses del año 2007, dicho indicador tuvo un incremento del 12.2 %, mientras el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaba en el mismo periodo un 6.6 %. Podría argumentarse que tal situación se deriva de las modificaciones "metodológicas" que durante este año se introdujeron en el IPC, sin embargo, cabe acotar que para la confección del IPI se usa la misma base de datos que para el IPC, reestructurando las ponderaciones según la composición que caracteriza la oferta de bienes de los supermercados. Entonces, dicha diferencia podría estar explicada por la mayor facilidad que la concentración les otorga hoy a los hiper y supermercados pertenecientes a las grandes cadenas para ajustar precios.

El otro riesgo existente en un mercado con alta concentración y dos grupos predominantes (Carrefour y Jumbo-Disco) es que a partir de la situación de interdependencia que se generaría se puedan coordinar conductas, sin necesariamente caer en actos colusorios o en carteles para la fijación de precios. Puede agregarse que en un mercado altamente concentrado y con una consentida división geográfica resulta racional y rentable abstenerse de iniciar acciones agresivamente competitivas.

Si se aprobara sin limitaciones la fusión Disco-Jumbo ello tendría una doble vía de profundización de las tendencias existentes y descriptas. Por un lado, se cristalizaría el proceso de concentración que vienen desarrollándose en las últimas dos décadas en la comercialización minorista. Por otro lado, se agudizarían las mismas a partir de la preponderancia de dos grupos dominantes en el sector.

La Argentina cuenta hoy con una legislación moderna en materia de política antimonopólica, que más allá de ciertas limitaciones en el diseño adoptado, su aplicación estricta y eficiente constituye una vía para asegurar un mayor grado de competencia en diferentes mercados, evitando, entre otras cuestiones, que las fusiones y adquisiciones empresariales provoquen distorsiones en el sistema de precio y con ello alteren negativamente el bienestar de los consumidores.

Américo García
27/12/2007

<<< Aclaración >>>: Este post fue recibido por email.

Un análisis completo del tema puede verse en:
Realidad Económica N° 231, Diciembre de 2007. Buenos Aires
"Deficiencias en la política antimonopólica. La concentración en el sector supermercadista".

Escrito por Martín a las 12:08 PM | Comentarios (0) | TrackBack

2 de Enero 2008

Comenzo el 2008...

... con esto, renovamos las esperanzas de que todo mejore!

Muchas felicidades!

Escrito por Martín a las 4:14 PM | Comentarios (0) | TrackBack