Súper Concentración
La concentración en la comercialización de productos masivos ha alcanzado en la actualidad niveles altísimos que repercuten desfavorablemente en la evolución general de los precios y limitan la capacidad de elección de los consumidores.
En el año 2004 la empresa Cencosud S. A., propietaria de los hipermercados Jumbo, inició una operación de adquisición de su similar Ahold controlante de la cadena Disco. Por una serie de vicisitudes de origen judicial la operación ha estado demorada hasta el presente, pero el grupo actúa desde hace tiempo en forma conjunta, al parecer por una especie de autorización tácita desde las autoridades antimonopólicas.
Si se tomara a este último grupo como uno solo, las cinco cadenas más grandes del sector supermercadista pasarían a controlar hoy nada menos que el 85,4 % del total de las ventas del sector (ver gráfico en archivo adjunto), conformando un mercado que reúne todas las características de alta concentración.
A pesar de algunas inversiones que se vienen realizando y de otras que se publicitan hacia el futuro, el análisis de la encuesta que mensualmente difunde el INDEC da muestras significativas de la saturación del sector, a partir de lo cual el crecimiento de alguna de las empresas actuantes solo podría concretarse a través de la pérdida de peso de otras firmas y la explicación de las nuevas inversiones pareciera responder más a una táctica defensiva de conservación de lo obtenido y de prevención hacia la competencia que a una posible expansión.
Desde mediados de 2003 en que comienza a revertirse la situación recesiva de la economía argentina hasta mediados del 2007, las ventas a valores constantes presentan un aumento del 45.3 %, es decir, a un ritmo anual del 11 %. Sin embargo, la cantidad de cadenas se encuentra estancada en la cifra de 73 desde el año 2004. No hay nuevos entrantes al sector a pesar del crecimiento sostenido y diversos indicadores muestran, en el lapso, el estancamiento en la radicación de nuevos establecimiento y en la generación de empleo. Así por ejemplo, la superficie destinada a salones de venta, medida en m2, creció tan sólo un 2.1 %, el mismo porcentual de crecimiento del empleo del sector; la cantidad de bocas un 6,6 %; la cantidad de operaciones se incrementó en un 2.1 %.
Al mismo tiempo, a partir de la radicación de nuevos locales y de la absorción de las cadenas provinciales y regionales desarrolladas durante los '90, pareciera haberse implementado y convalidado cierto grado de distribución geográfica del mercado, dentro de la cual hay zonas priorizadas por determinadas cadenas y zonas prácticamente monopolizadas por otras. El ejemplo más notable lo constituye el caso del grupo que encabeza La Anónima con presencia en toda la región patagónica, con alguna extensión hacia otras provincias como La Pampa, Santa Fe y el Sur de Buenos Aires. Es también claro el desarrollo geográfico de la cadena nacional Coto, ya que sobre 107 locales en funcionamiento (en el año 2007), 98 de ellos están instalados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Para el análisis de la concentración Disco-Jumbo reviste fundamental importancia la situación de la Provincia de Mendoza, en la cual, a partir de la absorción de las cadenas regionales por parte del grupo Disco, de la quiebra de la cadena Metro hace algunos años y la presencia de un hipermercado Jumbo, el grado de competencia en la comercialización minorista quedaría fuertemente limitado.
Uno de los problemas principales de esta situación de alta concentración en el mercado de la comercialización minorista es su influencia sobre la fijación de precios y, por ende, sobre el bienestar de los consumidores. En tal sentido, es útil recurrir al Índice de Precios Implícitos (IPI) de la Encuesta de Supermercados del INDEC, de la cual se desprende que en los primeros diez meses del año 2007, dicho indicador tuvo un incremento del 12.2 %, mientras el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaba en el mismo periodo un 6.6 %. Podría argumentarse que tal situación se deriva de las modificaciones "metodológicas" que durante este año se introdujeron en el IPC, sin embargo, cabe acotar que para la confección del IPI se usa la misma base de datos que para el IPC, reestructurando las ponderaciones según la composición que caracteriza la oferta de bienes de los supermercados. Entonces, dicha diferencia podría estar explicada por la mayor facilidad que la concentración les otorga hoy a los hiper y supermercados pertenecientes a las grandes cadenas para ajustar precios.
El otro riesgo existente en un mercado con alta concentración y dos grupos predominantes (Carrefour y Jumbo-Disco) es que a partir de la situación de interdependencia que se generaría se puedan coordinar conductas, sin necesariamente caer en actos colusorios o en carteles para la fijación de precios. Puede agregarse que en un mercado altamente concentrado y con una consentida división geográfica resulta racional y rentable abstenerse de iniciar acciones agresivamente competitivas.
Si se aprobara sin limitaciones la fusión Disco-Jumbo ello tendría una doble vía de profundización de las tendencias existentes y descriptas. Por un lado, se cristalizaría el proceso de concentración que vienen desarrollándose en las últimas dos décadas en la comercialización minorista. Por otro lado, se agudizarían las mismas a partir de la preponderancia de dos grupos dominantes en el sector.
La Argentina cuenta hoy con una legislación moderna en materia de política antimonopólica, que más allá de ciertas limitaciones en el diseño adoptado, su aplicación estricta y eficiente constituye una vía para asegurar un mayor grado de competencia en diferentes mercados, evitando, entre otras cuestiones, que las fusiones y adquisiciones empresariales provoquen distorsiones en el sistema de precio y con ello alteren negativamente el bienestar de los consumidores.
Américo García
27/12/2007
<<< Aclaración >>>: Este post fue recibido por email.
Un análisis completo del tema puede verse en:
Realidad Económica N° 231, Diciembre de 2007. Buenos Aires
"Deficiencias en la política antimonopólica. La concentración en el sector supermercadista".